Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/EMERGENCIAS.SEMES/html/inc/inc_config.php on line 29
Revista EMERGENCIAS




  REVISTA EMERGENCIAS SEMES > ARTÍCULOS

Emergencias 2009; 21: 42-52

Recomendaciones sobre profilaxis postexposición frente al VIH,VHB y VHC en adultos y niños

PANEL DE EXPERTOS DE LA SECRETARÍA DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA (SPNS) , GRUPO DE ESTUDIO DE SIDA (GESIDA) , CENTRO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE ITS Y EL SIDA EN CATALUÑA (CEEISCAT) , SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA (SEIP) , ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP)

PANEL DE EXPERTOS DE LA SECRETARÍA DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA (SPNS), GRUPO DE ESTUDIO DE SIDA (GESIDA), CENTRO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE ITS Y EL SIDA EN CATALUÑA (CEEISCAT), SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA (SEIP) Y ASOCIACIÓN E

El objetivo es facilitar el uso apropiado de la profilaxis postexposición ocupacional y no ocupacional a VIH, VHB y VHC. Las recomendaciones han sido elaboradas y consensuadas por un panel de expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y de Sociedades Científicas. Para ello se han revisado los estudios epidemiológicos y clínicos más actuales y relevantes publicados y/o presentados en congresos y reuniones científicas. El riesgo de transmisión de VHB, VHC y VIH tras exposición ocupacional depende del tipo de exposición, situación serológica del trabajador, estado virológico de la persona fuente y tiempo tras el accidente. Se recomendará siempre la profilaxis postexposición en aquellos casos de riesgo alto o muy alto y se ofrecerá en el resto. Idealmente se iniciará la profilaxis en las 6 primeras horas y obligatoriamente antes de 72 horas tras la exposición. La profilaxis se realizará con 3 fármacos antirretrovirales como norma general, con la salvedad de las situaciones de riesgo muy bajo en la que podría ser aceptable usar 2 fármacos. El seguimiento se mantendrá durante 24 semanas. En la exposición no ocupacional, se clasificará correctamente el nivel de riesgo tras la exposición y se actuará en consecuencia. La profilaxis se recomendará siempre tras exposiciones con riesgo alto, se considerará con riesgo apreciable. Será objeto de consenso entre médico y paciente y siempre que se confirme la excepcionalidad de la exposición. Las pautas antirretrovirales son las mismas que para exposiciones ocupacionales. Es muy importante disponer de instrumentos para la clasificación del riesgo y de protocolos de actuación en las instituciones sanitarias con capacidad para dispensar fármacos antirretrovirales.


Texto Completo: http://www.semes.org/revista/vol21_1/10.pdf


Iniciar una nueva búsqueda