Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/EMERGENCIAS.SEMES/html/inc/inc_config.php on line 29
Revista EMERGENCIAS




  REVISTA EMERGENCIAS SEMES > ARTÍCULOS

Emergencias 2012; 24: 107-112

Higiene de manos en urgencias: grado de cumplimiento, determinantes y su evolución en el tiempo

JOSÉ SÁNCHEZ-PAYÁ , IGNACIO HERNÁNDEZ-GARCÍA , ROBERT CAMARGO ÁNGELES , CÉSAR OSVALDO VILLANUEVA RUIZ , ANA CAROLINA MARTÍN RUIZ , FRANCISCO ROMÁN , PATRICIA GARCÍA SHIMIZU , PERE LLORENS

Servicio de Medicina Preventiva, Servicio de Urgencias, Hospital General Universitario de Alicante, España. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, España.

Objetivo: Conocer el grado de cumplimiento (GC) de la higiene de manos (HM), sus factores determinantes y su evolución en el tiempo en un servicio de urgencias (SU). Método: Estudio transversal desarrollado entre 2005 y 2010 en el SU del Hospital General Universitario de Alicante. Un observador evaluó la realización de la HM según los 5 momentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio de asociación entre las variables explicativas (edad, sexo, disponer de solución alcohólica en formato de bolsillo, asistencia a sesiones formativas, conocer trípticos sobre la HM, presentar sobrecarga de trabajo, tipo de actividad –antes o después–, precauciones de contacto y utilización de guantes) y el GC de la HM se realizó con la prueba de Ji cuadrado para los periodos 2005-2007 y 2008-2010. Posteriormente, se realizó un análisis multivariante con un modelo de regresión logística. Resultados: El GC fue del 41,1% en el periodo 2005-2007 y del 42,3% en 2008-2010. Hubo una mejora significativa en la actividad “antes del contacto con el paciente” (16,3% en 2005-2007; 29,8% en 2008-2010). La actividad con mejor GC fue “después del contacto con el entorno” (67,1% en el 2008-2010). Las variables que se asocian con el GC de la HM variaron con el tiempo, excepto las actividades antes del contacto y el no disponer de soluciones alcohólicas en formato de bolsillo, que mantuvieron su asociación en los dos periodos de tiempo. Conclusiones: Formar al trabajador sanitario sobre la importancia de la HM antes del contacto con el paciente, fundamentalmente antes de realizar tareas asépticas, y promocionar el uso de las soluciones alcohólicas en formato de bolsillo deben estar presentes en las estrategias para mejorar la HM en los servicios de urgencias.


Texto Completo: http://www.semes.org/revista/vol24_2/6.pdf


Iniciar una nueva búsqueda