Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/EMERGENCIAS.SEMES/html/inc/inc_config.php on line 29
Revista EMERGENCIAS




  REVISTA EMERGENCIAS SEMES > ARTÍCULOS

Emergencias 2012; 24: 130-120

Estudio de coste-efectividad del empleo de concentrado de complejo protrombínico en urgencias para evitar las complicaciones de la sobredosificación de anticoagulantes

MANUEL QUINTANA DÍAZ , ALBERTO M. BOROBIA , SANTIAGO PÉREZ CACHAFEIRO , CILIA RODRÍGUEZ , JOSÉ ANTONIO GARCÍA ERCE

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario La Paz de Madrid, España. I+D+i, Complejo Hospitalario de Pontevedra, España. Grupo de Investigación USEES-URG, España. Servicio de Hematología, Hospital San Jorge de Huesca, España.

Introducción: En la actualidad, los concentrados de complejos protrombínicos (CCP) son usados principalmente en la reducción rápida del efecto anticoagulante producido por la administración de antagonistas de la vitamina K (AVK) en los casos de aparición de hemorragia aguda o en cirugía de urgencia, y son la mejor elección frente al uso de plasma fresco congelado (PFC). Su composición, seguridad y acción rápida en la corrección de la hemostasia (ratio internacional normalizado-INR) y en la reducción del riesgo de hemorragia hacen de éste un fármaco esencial en la práctica de urgencias y en la cirugía hospitalaria. Este trabajo valora la eficacia (coste-efectividad incremental) del empleo de CCP para normalizar el INR en la práctica habitual de un servicio de urgencias. Método: Se ha realizado un análisis coste-efectividad para el que se utilizó un modelo de simulación de Markov en Excel® (año-año), basado en un árbol de decisiones. Para la simulación probabilística se tomó el 5% del total de una población de pacientes con terapia anticoagulante oral con antivitamina K (AVK) e INR elevado en un servicio de urgencias, en ciclos anuales, durante 10 años. El CCP utilizado para el análisis ha sido Octaplex®. Resultados: El análisis de sensibilidad ha demostrado que la razón coste-efectividad incremental (RCEI) de la administración de CCP frente al uso de otras terapias para la normalización del INR es favorable al uso del CCP. Conclusiones: El uso de CCP en urgencias sería coste-efectivo.


Texto Completo: http://www.semes.org/revista/vol24_2/7.pdf


Iniciar una nueva búsqueda