Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/EMERGENCIAS.SEMES/html/inc/inc_config.php on line 29
Revista EMERGENCIAS




  REVISTA EMERGENCIAS SEMES > ARTÍCULOS

Emergencias 2012; 24: 181-188

Evaluación de modelos de series temporales para la previsión de la demanda de emergencias sanitarias

JOSÉ DÍAZ-HIERRO , JOSÉ JESÚS MARTÍN MARTÍN , ÁNGEL VILCHES ARENAS , MARÍA PUERTO LÓPEZ DEL AMO GONZÁLEZ , JOSÉ MARÍA PATÓN ARÉVALO , CLARA VARO GONZÁLEZ

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Málaga, España. Universidad de Granada, España. Universidad de Sevilla, España. Investigador independiente, España.

Objetivo: Evaluar las ventajas de la utilización conjunta de 6 modelos de series temporales para mejorar la gestión de la demanda a corto plazo de llamadas de emergencias sanitarias. Método: Se ha analizado la demanda de emergencias sanitarias en el Servicio Provincial de Málaga entre 2004 y 2008 mediante 6 modelos desarrollados con software estándar, tres modelos de descomposición y tres econométricos, que consideran meses estivales y valores atípicos, casos de gripe y número de pernoctaciones como variables exógenas. La comparación de modelos se ha realizado mediante test econométricos habituales: la raíz cuadrada del error cuadrático medio (RMSE), el error absoluto porcentual medio (MAPE) y el máximo del error absoluto porcentual medio (MaxAPE) entre otros. Resultados: Los modelos presentan un MAPE inferior al 5%. En la fase de estimación, el modelo ARIMA con intervención presenta la menor RMSE. El modelo estructural armónico obtiene el menor recorrido entre el MAPE y MaxAPE. En la fase de validación, el modelo ARIMA con intervención muestra el peor ajuste, y el modelo estructural armónico y ARIMAX los mejores. Conclusiones: El empleo simultáneo de los modelos genera un intervalo de pronósticos de demanda de emergencias que mejora la planificación a corto plazo. Los modelos de descomposición y ARIMA con intervención alertan ante cambios inesperados, mientras que los modelos que incorporan variables exógenas, ARIMAX y estructural armónico, introducen escenarios alternativos de planificación, mejoran el conocimiento de la demanda y apoyan la toma de decisiones. Su implementación con software estándar disminuye los costes de aplicación en centros de emergencias.


Texto Completo: http://www.semes.org/revista/vol24_3/4.pdf


Iniciar una nueva búsqueda